Seguidores

martes, 5 de octubre de 2010

La conchuda wannabe

Puede parecer una rara avis pero es una clase de conchuda que, si bien no abunda, marca tendencia en el relativamente chico y amorfo mundo de la literatura vernácula. Puede tratarse de una periodista, de una poeta, de una Blogger consagradísima o de una escritora a secas. Puede ser bueno, mediocre o malo lo que hace, no importa. El rasgo más definitorio de la wannabe es querer ser algo que no es. Hay datos reveladores: en la solapa de su libro aparece con un baby doll; a ella no le va eso de la intelectual bigotuda y dejada. Ella es sexy, y eso no te lo da la carrera de letras. Ser sexy y calentar a los tipos es un don que comparten las vedettes, las modelos y las actrices, pero puede haber espacio para muchas más. ¿Por qué no echar a correr su coqueteo a diestra y siniestra y sea donde sea? La conchuda wannabe es una mujer voraz y no le basta con la explotación de un solo lugar de su anatomía (entiéndase por ello el cerebro o mente). Hiperactiva como es, finalmente se dio cuenta que su insatisfacción puede desarrollarse en el ámbito académico. El jam de poesía, los foros de Internet, las presentaciones de libros, todo puede trasformarse en un lugar apropiado para destacarse, para llamar la atención. Gente de todas las calañas dentro de espectro cultural nativo la reconoce. Pero se intuye que ella wanabbe otra cosa. Ella parece soñar con las tablas, las plumas y Nito Artaza ofreciéndole jugosos contratos. Ella parece soñar que Luis Ventura y Vivana Canosa se pelean por hacerle una entrevista exclusiva. Pelean cuerpo a cuerpo, (Con gran ventaja de Canosa: Ventura, tal vez por trasnochado, tal vez por mayor, puede perder frente a una mujer) por tener una nota con ella. Una nota en la que habla de sus pasiones, del perfume que usa, de qué le gusta comer, de los amores que ha dejado atrás. Más o menos el mismo tipo de nota que se le hace a Susana. Al verla pavonearse en fiestas donde escritores y afines comentan novedades vaso de alcohol en mano, uno piensa que, en su fuero íntimo, siente más emoción si conoce a Sergio Denis que a Paul Auster. Cuando da notas en suplementos literarios o sitios de Internet (los únicos que en la vida real la convocan) le cuesta contenerse y no dar soltar algún tip de belleza. La conchuda wannabe parece ser una versión culturizada y más joven de aquella María Julia Alsogaray que salió vistiendo como única prenda un tapado de zorro, en la tapa de la revista Noticias. Aquella María Julia Alsogaray que desorientó a los desprevenidos lectores con su manifiesto deseo ser otra cosa.

13 comentarios:

Carrie dijo...

Pocas cosas son tan tristes como querer parecer lo que no se es. (Y nunca se será)
Tal vez me parece un tanto exagerado equiparar a una wannabe con una Marie July con su torpeza vergonzosa posando para Noticias, o a Susana G, la vulgar más amada, con una bloggera cuya columna se hizo libro, serie televisiva, entrevista en la Ñ y deseo mediático -con o sin plumas en Corrientes-, pero puede ser. ¿Por qué no? Los extremos terminan por tocarse -con matices más o menos evidentes- siempre.
Han trazado un perfil tan interesante como el de la Doris Day o la marxista. Me animaría a decir que es un perfil bien posmo, bien de comienzo de milenio, la biblia y el calefón. Me animaría a decir también (y sé que comprenderán de qué hablo) que todas las que despuntamos la pluma, el escote y la palabra, alojamos a una potencial wannabe dentro.
Parafraseando al Nano en La aristocracia del barrio, "y qué se va a hacer, si ha de haber (conchudas)pa todo".
Eso sí, puestas a elegir, Carrie prefiere a la Chona.

N y A dijo...

Estimada Carrie, al pan pan y al vino vino: everybody wannabe someone who is not easy to be, included us, of course. (La tilinguería de escrbir en inglés es para Molina, je)

Carrie dijo...

Oh yeahhh, the question is: to be or not to be... Si a Molina lo pone nervioso mejor. A las wannabe les/nos fascina crispar a ciertos varoncitos, aunque sea con esta pavadita del uso del inglish (o cualquier tilinguería q se precie de tal).

francis dijo...

LAMENTO DEL CONCHUDOFILO

A MIS QUERIDAS CONCHUDAS
QUE TANTO ME HAN APORTADO
LES ESCRIBO ESTE APARTADO
CON LASTIMOSA QUEJA
ES LA NOSTALGIA QUE AQUEJA
AL SOLICITO LECTOR
DE INSPIRADAS COLUMNAS
QUE SUPIERON DE UN TIEMPO MEJOR.

YA LA LETRA NO ES FECUNDA
A DONDE FUERON LAS MUSAS
YA NO GENERA IRACUNDIA
NI SE MUEVE UNA PELUSA
POR CONCHUDAS DESABRIDAS
QUE NO LEVANTAN PASIONES
Y SE LEEN COMO SIN VIDA
MIENTRAS BAJAN LOS RENGLONES

MI TEORIA ES BIPOLAR
COMO LA HUMANIDAD TODA
O ESTAN TODO EL TIEMPO DE JODA
O NO PARAN DE LLORAR

PERO ALGO HAY EN EL AIRE
QUE NO LAS DEJA ESCRIBIR
SERA POR ALGUN SUFRIR
SERA POR ALGUN DESAIRE

O SERA QUE TIENEN COLMADO
DE FELICIDAD EL CORAZON
ENEMIGO DECLARADO
DE LA HUIDIZA INSPIRACION

NO ESPECULO MAS NI UN SEGUNDO
Y LES DEJO LA INQUIETUD
ESPERO NO ME CONSIDEREN INMUNDO
POR EXIGIRLES SALIR DE LA QUIETUD

PERO QUIEN AVISA A TIEMPO
SOBRE LETRAS QUE NO LLEGAN
MAS QUE CRITICO ES UN AMIGO
QUE ESPERA
QUE ESTAS PRONTO LLUEVAN.

CON CARIÑO
FVS

Anónimo dijo...

Francis, como Favio Zarpa tiene razón.
A esta conchuda al menos, la indolencia le está ganando la moral y cómo única actividad relacionada al blog se limita a preguntarse cómo reuperar la chispa de antaño ahogada por los los quehaceres domésticos diarios...
Ade, sin fuerzas para loguear
Pd: Carrie tn tiene razón, la quiero

francis dijo...

ergo:

ni estás deprimida,
ni estás extática

TE CASASTE!!!!!! y la cagaste ( en lo referente al arte , digo)
la vida burgesa de los quehaceres domésticos y el permanente estado de tranquilidad y confort son los peores enemigos de la angustia creativa.

en buenahora para vos
en mala para nosotros

besos

Carrie dijo...

¿HUbo casorio de verdá o es Francis que deduce solito?
Si es lo primero, congratulations; ya hay material para nuevo post "la conchuda recién casada" o "qué pasa con una conchuda con inquietudes literarias cuando se casa, enamora, se escapa con un tipo, etc"...
Ahora, huelo en el ambiente el perfumito que dejó FVS, mucha presión de su parte con el mundo conchudo. ¿Qué pretende de nosotras usted? Que seamos bellas, intelectuales, armoniosas de cuerpo y espíritu, creativas en el arte, equilibradamante burguesas, multiorgásmicas y buenas madres? ¿Eh?
Ahí va otro perfil, "la conchuda pretendidamente ideal".
Por otra parte se me cruza la imagen de Sor Juana Inés de la Cruz, en "Yo la peor de todas", explicando que en el siglo que le tocó vivir, para ser culta (y ella, somo escritora lo era de sobra) y tener acceso a la sabiduría de las bibliotecas sólo había un camino.
Ya saben cuál eligió.
Besos a todos/todas.

N y A dijo...

Yo, Nancy, la otra conchuda de este blog, no me he cansado recientemente ni me siento abrumada por las tareas domésticas, pero tb he dejado de lado este blog. Mea culpa sin excusas ni atenuantes. Ya veremos que pasará, para eso les tiro un multiple choice:

1.- Terminar el blog con dignidad hoy mismo, haciéndolo con una suerte de frase de despedida que haga llorar a los lectores

2.- Promover el divorcio de Ade y dejar de lado mi propia dejadez (valga la repetición de voclablos, les dije que ando floja)e intentar seguir con la mejor jeta de "aca no ha pasado nada"

3.- Hacer colaborar a nuestros ingeniosos seguidores como Francis, Carrie, Molina y whoever con perfiles hechos por ellos

Voten, no seas garcas!

Anónimo dijo...

Borges escribió

"Hay derrotas que tienen más dignidad que una victoria"

las conchudas son uds. sin uds. nosotros aca no somos nada.

espero las frases que nos hagan llorar.


Pd: notesé amiga Nancy que cuando escribió:
..Yo, Nancy, la otra conchuda de este blog, no me he cansado recientemente ni me siento ....
en vez de casado , escribió caNsado... un psicologo a la derecha por favor....

N y A dijo...

Si, me di cuenta tarde. Un horror anónimo, un horror mi conchudez cuando aflora
N

Anónimo dijo...

una maravilla su conchudez cuando aflora

Carrie dijo...

Estimada Nancy, me encantan las tres opciones que tiraste. No sé con cuál quedarme. ¿Se puede de a tres?

N y A dijo...

Se puede de a 100 si querés, linda Carrie. pero creo que en rigor la tres es como la posible ¿no?